Incapaz de subir el PH

En este apartado daremos las claves para poder mantener su piscina en perfecto estado, desde lo más básico hasta lo último en temas de piscinas.
Responder
varo_9
Piscinero solo de baño

Incapaz de subir el PH

Mensaje por varo_9 »

Buenas a todos, tengo un problema con el PH y es que no consigo que suba. He echado producto varias veces pero no hay manera. Os detallo el tipo de piscina:

Es piscina de obra, con el gresite típico. Unos 33m3 de agua.

He medido Cloro, PH y alcalinidad y lo único que está en su nivel es la alcalinidad. El cloro da igual cuanto añada porque no sube (huele a cloro el agua pero no sube) y en cuanto al PH, el minimo del medidor es 6,8, pero lo mismo está incluso más bajo. De cualquier manera, está al mínimo.

Decir también que el agua está cristalina, pero no paro de leer que lo principal es tener el PH en el punto óptimo porque es el rango en el que productos funcionan correctamente pero ya os digo, no sube.

¿Qué se me escapa?

Sergio Mena
Piscinero Sensei

Re: Incapaz de subir el PH

Mensaje por Sergio Mena »

Hola Varo.
Has realizado medición de TDS o de CYA

Hace cuanto no se renueva ese agua? El tds es el total de sólidos disueltos, y cuando sobre pasa en una piscina de cloración tradicional 2000ppm quiere decir que ese agua está saturada y no tiene capacidad de absorber más productos. Aunque lleves poco tiempo sin renovar la piscina que no lo se, piensa que son 33.000 litros de agua, es muy poca agua lo cual si llevas varios años utilizando productos sólidos, y poca renovación semanal, puede ser que haya alcanzado un índice de saturación grande en poco tiempo. Necesitamos más datos.

Un saludo.

varo_9
Piscinero solo de baño

Mensaje por varo_9 »

Hola Sergio, gracias por tu respuesta.

La casa la compramos el año pasado, y como la piscina en teoría estaba lista para el baño y yo soy un completo novato, solo me preocupé de añadir cloro y disfrutar. Además el cobertor no se lo puse hasta mediados de otoño, cuando me di cuenta de que cayó suciedad al vaso, sobre todo hojas.

Seguramente ese agua no se ha cambiado en años, de hecho acabo de enterarme de que cada cierto tiempo hay que cambiarla. Este año la he querido poner a punto y he cambiado la arena del filtro, tenía de sílice y le he puesto de vidrio. El agua está cristalina, pero no tiene ningún parámetro en rango.

Suponiendo que sea exceso de solidos disueltos, como puedo medirlo? Existe alguna opción de bajar ese nivel de solidos en lugar de vaciarla?

Sergio Mena
Piscinero Sensei

Mensaje por Sergio Mena »

Varo, buenas, no te preocupes, todos somos novatos en cosas.

El TDS se puede medir pero no creo que te merezca la pena comprar un medidor para este caso. La única forma de bajar este nivel, es renovando agua. No te diría que vacíes la piscina al completo, pero si no tienes la información de cuanto tiempo tiene ese agua, ni el trato que se le ha dado, si que le renovaría si no el 50% , todo lo que puedas y meter agua nueva.

Si que te recomendaría en tu mantenimiento que un par de veces en semana hagas lavados y enjuagues de filtro, así renovarás agua y a su vez estarás dándole limpiezas al filtro. También te recomendaría que vayas a una tienda especializada de piscinas y compres para medir el cloro y el pH con pastillas como reactivo, nada de gotas. Y por otro lado, unas tiras reactivas de Cianúrico, ya que utilizas cloro en sólido y este valor si que necesitas tenerlo controlado para mantener bien tu piscina, gastar el mínimo dinero y a la vez que tengas el agua dentro de unos valores poco perjudiciales para tu salud.

Responder