Cambiar arena silex piscina - filtro piscina

En este apartado dejaremos los temas más importantes o que se necesiten saber, sobre mantenimiento de una piscina.
Cerrado
experto
Piscinero Aficionado

Cambiar arena silex piscina - filtro piscina

Mensaje por experto » 06 Abr 2010, 10:29

A los años de funcionar la piscina (determinar unos años específicos es imposible, debido a que depende del uso de la piscina, tamaño de la piscina, filtro que tiene y personas que la utilizan), empieza a notarse algunos de estos problemas (de fácil solución):

-El filtro no funciona correctamente
- Empieza a aparecer impurezas
- El agua ya no está cristalina, por muchas horas que se pongan a filtrar
- Los impulsores apenas expulsan agua, van con poca fuerza tiene un pequeño caudal que no tiene nada que ver a como era hace unos años
- El manómetro de presión está más alto de la cuenta

Entonces es posible que deba hacer un cambio de la arena del filtro, esto es una operación sencilla si se realiza con paciencia.

- Antes de nada debéis cerrar todas las llaves y la válvula selectora, es por seguridad y que no se inunde el local técnico
- Luego se puede abrir la tapa superior del filtro (la tapa puede ser de rosca o cogida con una brida y 2 tornillos normales o palomilla), se verterá un poco de agua, es algo normal porque el filtro está lleno hasta la superficie, si es demasiada agua tapar y volver a comprobar que están cerradas todas las llaves correctamente.
- Hay máquinas que se pueden alquilar para extraer toda la arena de silex que contiene el filtro de nuestra piscina, se puede realizar también con un pequeño cubo y un poco de paciencia.
- Irá comprobando que la arena está bastante sucia, compactada o simplemente con el tiempo ha perdido su capacidad filtrante y ya no puede retener la suciedad.
- Hay que tener cuidado con unos racores que hay al fondo del filtro (los veréis cuando vaciéis el filtro), ya que de ellos dependen todo el funcionamiento de una filtración correcta.
- Una vez vacio todo el filtro y antes de reponer la arena de silex nueva, llenar el filtro 1/4 parte con agua, taponar el orificio central del filtro (para evitar que entre arena) y rellenar con la cantidad de arena según el tamaño de vuestro filtro, donde compréis la arena os podrán aconsejar la cantidad necesaria.
- Luego rellenar el filtro completamente de agua y tapar.
- ABRIR LAS LLAVES NUEVAMENTE, es muy común que se olviden de cerrarlas y puede conllevar que el filtro reviente, con lo cual no habría garantía que cubra eso debido a una mala manipulación.
- Purgar el filtro para que se llene completamente.
- Realizar un lavado y enjuague, debido a que la arena nueva contiene un polvo de la propia arena (totalmente normal) y evitando así que vaya a la piscina.
- Poner finalmente la posición de la válvula selectora en filtración y acccionar el motor para comprobar que funciona correctamente.

Es posible que al accionar el filtro los impulsores suelten un poco de arena ensuciando la piscina, es normal al principio aunque si continua a las horas es posible que haya entrado algo de arena en el orificio central y esté obstruyendo el filtro.

Sección de guias básicas para mantener y cuidar la piscina
guias-b%C3%A1sicas-f21.html

Os dejamos un vídeo si queréis ver el proceso para cambiar la arena del filtro:
https://www.youtube.com/watch?v=iO-hyINAUH4

http://www.forodepiscinas.com

experto
Piscinero Aficionado

Re: Cambiar arena silex piscina - filtro piscina

Mensaje por experto » 01 May 2010, 16:33

Comentar que cuando se cambie la arena puede ocurrir que la tapa del filtro no cierre correctamente.

Esto se puede producir que con el tiempo la tapa del filtro se reseque y al quitarla y volver a ponerla no cierre herméticamente.

Para poder solucionarlo huntar el borde del filtro donde se aloja la tapa con vaselina y facilitará que cierre la tapa herméticamente.

Un saludo,

http://www.forodepiscinas.com

MIGUELPEDRO
Piscinero en desarrollo

Mensaje por MIGUELPEDRO » 16 May 2010, 12:07

Una pregunta, el proximo fin de semana, visto vuestros consejos, voy a cambiar la arena del filtro. podeis decirme cuantos kilos de arena le caben a un filtro para una piscina de 8x4 de medidas y 1,5 y 2,00 metros de profundidad mimina y maxima. lo digo por que lo que no me apetece es comprar la arena y tener que volver a por mas. prefiero que me sobre algo porque siempre puedo utilizar la sobrante para otras cosas (por ejemplo, para mezclar con el cesped y que drene mejor la tierra....)
Gracias

Forodepiscinas
Piscinero Sensei
Contactar:

Mensaje por Forodepiscinas » 16 May 2010, 14:09

Por las medidas de tu piscina que me comentas, supongo que el filtro de arena de silex que tienes para tu piscina debe ser de D.600, si fuese otra medida me comentas.

Para comprobar de que diámetro es tu filtro es fácil, mide el diámetro y ya sabes el tamaño del mismo.

Si el filtro es de D.600 como hemos dicho te hace falta exáctamente 5 sacos de arena, de granulometría de 0,4-0,8mm.

Como se dice en el ejemplo anterior recuerda llenar el filtro una vez vacío de la arena anterior 1/3 con agua antes de verter la nueva arena.

Cuando habras el filtro tapa el tubo central para que no entre nada de arena en ese punto.

Luego llenar el filtro de agua has arriba.

Un saludo y ya nos comentarás como te ha ido.
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
http://www.forodepiscinas.com/a%C3%B1ad ... html#p2550

Para subir fotos
http://www.forodepiscinas.com/publicar- ... -t275.html

Piscina 8 x 4 de acero con Lámina Armada
Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino
Dosificador automático de pH

Accesorios:
2 skimmers - 2 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero

MIGUELPEDRO
Piscinero en desarrollo

Mensaje por MIGUELPEDRO » 23 May 2010, 09:13

bueno, pues ya hice el cambio de arena.
os cuento, el recinto donde tengo el motor es subterraneo con unas medidas de 3x3x2 con lo que es un verdadero zulo. Bueno, una vez abierta la tapa superior, se me ocurrió abrir una valvula inferior para que saliera rapidamente el agua del filtro..... tengo un palmo de agua y 100 kilos de arena en el suelo que tengo que recoger.....
Descalzo y con los pies bajo el agua limpie concienzudamente el filtro, llegando a limpiarlo totalmente con la ayuda de una manguera a presión.... mas agua en el suelo..... No pasa nada solo es agua y arena. Seguidamente puse el tapon de la valvula e inicié el llenado de la arena con cuidado para que no se saliera. 5 sacos de 25 kilos. Joder como pesan los condenados.
Seguidamente, se pone la tapa de seguridad con su goma para que ajuste perfectamente, apretado de tornillos y abrimos las llaves para que se llene de agua el filtro; no puede ser, sale agua por la tapa.... cerramos las llaves, abrimos nuevamente, miramos, miramos, miramos y.... la goma de ajuste que tiene 15 años esta totalmente desecha, es sabado tarde y no se puede comprar otra y hasta el proximo fin de semana no puedo comprar la gomita...... solución un poco de silicona blanca de las que se ponen para las ventanas y servirá para los proximos años....
Cierre perfecto y en dos horas seca.... purgado de aire y abrimos valvulas. Comprobamos que no hay perdidas y como no hemos podido hacer el contralavado a tiempo todo el agua turbia de las impurezas.....
Alé a filtrar toda la piscina y, esta mañana a pasarle otra vez el robot...
Es muy facil y sencillo pero, un consejo, no hacerlo un sabado por la tarde con las tiendas cerradas. Despues de 24 horas tengo 8 centimetros de agua en el suelo por sacar......

Forodepiscinas
Piscinero Sensei
Contactar:

Mensaje por Forodepiscinas » 23 May 2010, 17:04

jajajaja, que escena, parece sacado de una película

bueno, no sé si darte la enhorabuena de la forma de desenvolverte con la situación, acabas de patentar un nuevo método para cambio "rápido del cambio de arena del filtro de tu piscina", tendrías que poner un cartelito diciendo, "NO INTENTEN ESTO EN CASA", jeje

Bueno veo que tras el cambio vas a pasar un unos cuantos años sin que se te inunde el local técnico pero funcionándote perfectamente la filtración con la arena nueva.

Para la tapa del filtro podrías haber huntado la junta con vaselina y así podrías haber evitado tener que poner silicona.

Un saludo y te felicito por el cambio.
Se exigirá a toda persona que realice una consulta sobre su piscina que ponga sus datos en la firma, NO EN EL POST, debe estar en su FIRMA

Para rellenar la firma:
http://www.forodepiscinas.com/a%C3%B1ad ... html#p2550

Para subir fotos
http://www.forodepiscinas.com/publicar- ... -t275.html

Piscina 8 x 4 de acero con Lámina Armada
Filtración Física:
Filtro de arena D.600
Motor 1CV

Filtración Química:
Clorador Salino
Dosificador automático de pH

Accesorios:
2 skimmers - 2 impulsores - 1 limpiafondos - 1 sumidero

MIGUELPEDRO
Piscinero en desarrollo

Mensaje por MIGUELPEDRO » 23 May 2010, 19:25

continuo, he sacado aproximadamente el 80 % de la arena que estaba en el local. Todavia quedan unos 5 cm de agua y unos 2o kilos de arena. Son las 6,30 horas pm y no me da tiempo, ni tengo ganas, a terminar de limpiarlo. El proximo fin de semana supongo se habrá filtrado todo y lo limpiaré con la arena seca,...... supongo.

Cerrado