Página 1 de 1

EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 02 May 2011, 19:02
por TONI_SIENPIPAS
Soy novatillo en el tema, resulta que el año pasado tuve que cambiar el agua de la piscina por excesisisisismoooooo nivel de isocianúrico, lo curioso del caso es que la limpiamos y llenamos de nuevo y empzó a haber algas negras pegadas en la pared, era agosto, entonces no hicimos ningún tratamiento salvo mantenimiento con pastillas de cloro y un hibernaje a partir de diciembre.

Ahora para iniciar la temporada y "esterilizar las algas" utilice, me lo aconsejo un experto en algas para tuberías y demás, sulfato de cobre, pero he llegado a la conclusión de que se confundió la dosis, o yo entendí mal, el caso es que metí 20 gr/m3, la ficha del producto advierte que aquel es peligroso para los peces a partir de 40g/m3, claro, si era la mitad de dosis que la peligrosa para los peces (normalmente los animales más sensibles a las contaminaciones junto con las abejas) me pareció normal.

Pero, el agua se convirtió en una especie de "lechada" de un blanco azulado, se conoce alguna posible solución? O acaso es correcto y es una reacción normal que se pasará en algunos días? No descarto vaciarla de nuevo, pero también sería jodidillo inundar una zona con agua contaminada.

Tengo dudas, quizás sea correcto, pero ¿Puede alguien orientarme?

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 13 May 2011, 02:27
por emilio
Hola. es cierto que el sulfato de cobre es un poderoso alguicida, pero ten cuidado pí¹es la dosis recomendada de 3 gr. m3 o 300 gr 100 m3. La unica solucion, renovar agua y bastante, si alguno sois rubio, saldreis con el pelo azul/verde ( Yo desde luego no dejaria que nadie se bañase hasta solucionarlo ) Ten en cuenta tambien de lavar frecuentemente el filtro de arena, pues el sulfato se queda incrustado en la arena

Los niveles de acido isocianurico aumenta debido al uso de cloro solido ( grano y pastillas ) ademas de bajar el PH, solucion renovar agua. Podrias alternar con cloro liquido ( aumenta el PH ).

En cuanto a las algas negras ( la peor pesadilla de los piscineros ) solo podras controlar las del suelo con cloro en grano de disolucion lenta a ultima hora de la tarde con el motor parado y por la mañana limpiar en vaciado. La de las paredes por desgracia cada vez tendras mas a no ser que hagas un tratamiento de choque con cloro limpiar en vaciado y renovar agua, que a la larga volveran a aparecer. Sino vaciar la piscina, aplicar con mochila de fumigar o con cepillo cloro liquido por todos sitios, lavar con agua, si es con maquina a presion mejor, cuidado de no acercar mucho el chorro, puede saltar el gresite ( cuidado con la ropa y usar mascarilla ) y despues lechear.

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 21 Dic 2017, 17:58
por susi
Hola, quiero probar el tratamiento con sulfato de cobre pero no lo he hecho antes, vosotros que parece lo estáis aplicando, realmente lo aconsejáis y tiene una efectividad superior?

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 03 Ene 2018, 11:11
por josem
Este tipo de tratamiento no es muy recomendable. Puede tener efectos perjudiciales para la salud. Es mejor optar por otros metodos alternatovis. Es un metodo que se usa en caso de emergencia si la piscina esta llena de algas pero cuidando mucho las dosis. En el caso de TONI lo mejor seria que renovase el agua.

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 03 Ene 2018, 22:19
por Jorge M
Hola lo que te ha pasado es normal, por la dosis elevada que usaste,
Lo que deberías hacer cuando se usa sulfato de cobre es parar la piscina por una semana.
Se agrega el producto, se deja actuar , el agua se va a poner de un azul lechoso, se deja que decante, luego de que el producto actuó, se aspira en posición de vaciado así de paso se renueva un poco el agua y después se comienza nuevamente con el ciclo de filtrado.
El sulfato de cobre es efectivo contra el hongo negro que se adhiere al pìso y paredes.Siempre tener cuidado con las cantidades porque es toxico, como te han dicho otros foristas, y si alguno lleva tintura de pelo que se olvide ja
Una vez que lograste sacarlo puedes agregar sulfato de cobre en dosis pequeñas para evitar que se forme nuevamente.
Suerte
Jorge

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 12 Ene 2018, 10:17
por Andaveyvuelve
Mira nosotros en las piscinas hemos usado varios algicidas y todos con malos resultados. Estoy hablando de piscinas descubiertas porque en las cubiertas no tenemos el mas minimo problema. La temperatura, el sol y la gran cantidad de materia organica que cae en ellas es muy dificil de combatir como caldo de cultivo.
Las algas o incrustaciones son muy dificiles de quitar, mas estas ultimas. Suelen adherirse a las juntas mas que a las baldosas. Para ello venden un producto antibacteriano especial para usarlo como juntas, hecho de epoxi o similar. Pero es muy caro y ha de aplicarse sin junta previa o se desprendera casi seguro al no tener donde adherirse.
Nosotros estamos ya un poco resignados a esto. A mitad de verano empiezan a aparecer y la unica solucion, por llamarlo de alguna forma, es sustituir el cepillo tipico de plastico por uno de puas de acero y darle con la pértiga desde el borde. Tambien he de añadir dos cosas. El rebosadero perimetral no puede usarse y las impulsiones son pocas y solo en un lado. Las piscinas tienen muchos años. Si el rebosadero saca rapidamente lo que cae afuera y no va todo abajo, y las impulsiones estan bien distribuidas mucho mejor. Nosotros con el cepillo de puas y tirando de brazos salimos del paso. No obstante este año probaremos alguna otra marca de algicida a ver si suena la flauta.

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 12 Ene 2018, 10:19
por Andaveyvuelve
Por cierto este año pasado usamos cloruro de amonio cuaternario. Y na

Re: EL SULFATO DE COBRE COMO ALGUICIDA

Publicado: 12 Ene 2018, 12:29
por Jorge M
Bueno, para eso es el sulfato de cobre, lo que sucede que deberás ir probando la cantidad a agregar, para evitar que el agua quede en un azul lechoso.Y no sea toxico
Si la piscina se puede parar por unos días mejor.
Una vez que el sulfato se comió todas las algas y hongos negros, ahí usaras una cantidad menor para el mantenimiento.
Suerte