Afinando los valores de la piscina

En este apartado daremos las claves para poder mantener su piscina en perfecto estado, desde lo más básico hasta lo último en temas de piscinas.
Mereketengue
Piscinero solo de baño

Afinando los valores de la piscina

Mensaje por Mereketengue » 09 Abr 2017, 23:00

Hola buenas, gracias a todos los que contribuís en este foro. Un saludo desde Tenerife.

En El año que llevo con mi piscina, en cuya proceso constructivo he estado muy presente, y en la cual me he encargado del diseño así como del montaje hidráulico, he encontrado que el mantenimiento está resultando muy sencillo y mantener el agua con buen aspecto no requiere mucho esfuerzo, aunque no estoy contento con los valores que arrojan los test (tiritas) sobre los valores del agua.

la piscina (charquillo) ronda los 18m2
Tengo instalada una bomba peristaltica de hipoclorito sódico, con una sonda redox en un bypass tarada a 680
Una bomba de 1/2cv que tengo funcionando unas 2:30 cada día en verano y 1:15 en invierno para mantener.
La temperatura del agua fluctúa entre un máximo de 29 C en verano y 18 C en invierno
El agua que llega creo que es excesivamente dura, y bastante básica, aqui se estila mucho el agua de galerías
Y en verano evapora bastante y tengo que añadir agua con bastante frecuencia

En cuanto a los valores:

La alcalinidad siempre está disparada con valores en el tope de la escala. 240 ppm
El pH si me descuido se pasa de 8,5 sobre todo después de añadir agua de la calle y tengo que andar añadiendo mucho ácido para que llegue a valores en torno al 7,2-7,4 salvo en en las épocas que llueve, que por sí solo se mantiene en el entorno de 7,0-7,2
El cianurico suele estar siempre por los suelos de la escala (0 ppm) a pesar de que en invierno (noviembre a Abril) en lugar de hipoclorito le añado cada 2 semanas dicloro granulado para hacerme la vida más fácil y entiendo que esto debería repercutir en el cianurico.
El cloro libre suele dar en la parte superior de la escala (5-10ppm)
Y por último el cloro total suele estar en la parte media tirando a alta (5-10ppm) de las escalas a pesar que la sonda siempre me clava la lectura de redox que le programo.
la dureza entre 500 y 1000. Ppm

Con todo lo dicho, el agua siempre está limpia, sin algas y no nos pica ni huele en exceso a cloro. Con lo que hasta ahí bien.
Lo único que a veces se vuele ligeramente más turbia, y tengo la sensación que añadir ácido ayuda a aclararla bastante. Aunque no tengo dosificador peristaltico de ácido y me da cosa añadir mucho de golpe, sobre todo porque tengo una pared de metacritalato de 2 metros y no quiero dañarlo con el ácido.

Quisiera vuestra opinión, alguna recomendación, o tirón de orejas ya que tampoco soy un erudito en el tema e igual estoy haciendo y diciendo alguna barbaridad

Los problemas que le veo son:
- Gasto muy alto de hipoclorito (en verano 25 litros en algo más de 3 semanas)
- necesidad de añadir ácido Muriatico en mucha cantidad (5 litros al mes aproximadamente) en verano ya que relleno con frecuencia
- alcalinidad incontrolable
- depósitos calcáreos por encima de la línea de flotación
- agua muy ligeramente turbia.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Responder